Anuncio
Anuncio
Anuncio



¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México y en el resto del mundo es desconocido?

Recién se dió a conocer una lista de los mejores whiskys en el mundo y de cada país, sin embargo para sorpresa de muchos en México, el famoso whisky escocés Buchanan’s, ni siquiera simula entre los cien más recomendados del mercado.




Pero, ¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?.

Esto se debe a cientos de narcocorridos mexicanos incluyen marcas comerciales en sus letras, desde ropa de diseñador a marcas automotrices exclusivas. Dolce & Gabbana, Gucci, Armani, Ferrari, Chevrolet Camaro, Chrysler 300c, solo por mencionar algunos. Pero una marca parece prevalecer entre todas: Buchanan’s, un whisky escocés producido por Diageo.

Hasta hace una década, el whisky apenas y alcanzaba un 7% en el mercado de bebidas alcohólicas en México, un porcentaje que a la fecha se ha duplicado y sigue en aumento en perjuicio de otras bebidas como el tequila o la cerveza.




Parte de este éxito se debe a la premiumisation (o “premiumnización”, en español, un concepto totalmente opuesto a la idea de economizar y que consiste en hacer más atractivo un producto mediante estrategias de publicidad, precios y “experiencias” que lo destacan de los otros productos que circulan en el mercado).

En las naciones emergentes, donde la clase media tiene deseos de consumir aquello que ofrecen como “exclusivo” y de calidad, la premiumnización tiene un éxito asegurado.

Sin embargo, la revista "Mientras y Después" aseguro que Buchanan’s NO es un buen whisky

Razón por la que se dieron a la tarea de analizar 1,145 botellas de todas las versiones de este destilado.

Los whiskys (de más de 4,500 marcas y provenientes de todo el mundo) son estudiados de acuerdo a su aroma, sabor, terminado, balance y complejidad. Con base en ello se asigno una calificación del 0 al 100 y luego los plasma en orden descendente.

Estos fueron los mejores whiskys del Mundo:

The Yamazaki Single Malt Sherry 

William Larue Weller


Sazerac Rye 18 year old


 Four Roses Limited Edition


Buchanan's (calificación 15 de 100 puntos).


Posterior a los cuatro que se encuentran en la cúspide, se presenta un listado de los mejores de acuerdo al tipo.


A continuación los más destacados.

El scotch whisky del año: The Last Drop 1965
Single Malt del año: Highland Park Loki
Single Malt de 10 años. Glen Grant 10 años.
Blended Scotch del año: Ballantine’s Limited Release no.J13295
Whisky Irlandés del año: Redbreast de 21 años
Bourbon del año: William Larue Weller
Rye del año: Sazerac Rye de 18 años (otoño 2013)
Whisky canadiense del año: Masterson’s 10 year old Straight Rye
Whisky europeo del año: English Whisky Co. Chapter 14 Not Peated

Whisky internacional del año: NZ Whisky Willowbank 1988 de 25 años

Pero, ¿De quien es la culpa'

Desde mediados de la década de los 80 y hasta su asesinato en mayo de 1992, el intérprete de corridos Chalino Sanchez introdujo al whisky en los actos sociales en su ciudad natal de Sinaloa, también fue uno de los primeros en abandonar el típico traje de ranchero y vestir con ropa italiana, aunque a los escenarios solía subir con ropa casual. Quizá Chalino fue el catalizador que dio inicio a esta mezcla de culturas.


Chalono botas

Si uno va a YouTube puede encontrarse con Chalino cantando al lado de una botella de whisky y vestido con ropa Versace. Este hombre también fue uno de los pioneros en el arte de posar al lado de automóviles de lujo para las portadas de sus discos, una práctica que sigue vigente con los intérpretes modernos. Las botas exóticas y los cinturones de avestruz también eran característicos en sus fotografías.

Tras la muerte de Chalino, esta tendencia quedó letárgica. Si bien los narcocorridos siguieron fluyendo, lo hacían de la forma tradicional. Pero todo eso cambiaría con la llegada del “movimiento alterado”, un vertiente de los narcocorridos que es bastante explicita y cruda. Ya no se limitaban a describir vida y obra de los criminales, sino que daban detalles de sus acciones: asesinatos, desmembramientos, uso de drogas, evasión de la justicia, etc.

Muchos culpan a Alfredo Ríos “El Komander” y a su disquera “Twiins Music Group” de ser los responsables por esta atrocidad musical (y social), que tras algunos años cosechando éxitos terminó obligando a varios estados mexicanos a prohibir los narcocorridos en sitios públicos. Desde el año 2010 y hasta la fecha no es raro escuchar que a “El Komander” le cancelaron un concierto, en determinado momento el intérprete aseguró que se retiraba temporalmente de las presentaciones debido a estos problemas.

komander

Con canciones como “Buchanas, Cerveza Y Banda”, de Alfredo Ríos, se impulsó esa moda por el consumo del whisky escocés que había quedado pendiente con Chalino. En la actualidad resulta relativamente normal que los compositores incluyan a la marca en sus letras, exaltando y (quizá inconscientemente) premiumnizando la marca.

Hoy, principalmente los productos Buchanan’s 18 y Buchanan’s 12 gozan de una completa popularidad entre la clase media mexicana gracias a las campañas publicitarias de la empresa, pero también a una oscura influencia que procede del crimen organizado y de la, desgraciadamente cada vez más común, narcocultura.


Compartir en:

Anonymous México

Comentarios Recientes: