Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sin importar quien sea el presidente, todos en Estados Unidos tiene ciertos derechos básicos protegidos por la Constitución. Los migrantes indocumentados también tienen estos derechos, dice una guía básica distribuida por el National Immigration Law Center.





“Si tienes que lidear con oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) o cualquier otra fuerza en tu casa, la calle o cualquier lugar, recuerda que tienes los derechos descritos en este documento y también te sugiere que hacer para asegurar esos derechos”.


GUÍA BÁSICA:

1.- Tienes derecho a guardar silencio. Te puedes negar a hablar con los oficiales migratorios. No contestes ninguna pregunta, puedes sólo decirles que vas a guardar silencio. No des ninguna información sobre dónde naciste o cómo entraste a EU.

2.- Lleva contigo la tarjeta “Sé mis derechos” y muéstrala si algún oficial de migración te detiene. La tarjeta explica que tu permanecerás en silencio y que deseas hablar con un abogado.





3.- No abras tu puerta. Para poder entrar a tu casa, cualquier oficial de migración debe mostrar una orden firmada por un juez (ellos casi nunca tienen una). Si un agente de ICE quiere mostrarte una orden, la puede poner contra la ventana o deslizarla bajo tu puerta. Para que la orden sea válida debe traer escrito tu nombre y la dirección correcta en ella. No necesitas abrir la puerta para hablar con un agente, pues una vez abierta será muy difícil negarse a contestar preguntas.

4.- Tienes derecho a hablar con un abogado. Tu puedes simplemente decir “I need to speak to my attorney.” Tu debes tener un abogado cuando la ICE o cualquier otro oficial te interrogue.

5.-Antes de firmar algo, habla con un abogado. ICE puede tratar de que firmes tu rechazo a tener un abogado o un juez. Debes estar secugro de entender que es lo que dice el escrito, antes de firmarlo.

6.-Siempre lleva contigo cualquier documento de inmigración válido que tengas. Por ejemplo, si tienes un permiso válido de trabajo o una green card, llevalo siempre que necesites mostrarlo como identificación. No cargues papeles de otro país como un pasaporte. Este tipo de documentos se usan en contra tuya en los procesos de deportación.

7.-Si estas preocupado de que ICE te pueda arrestar, dile al oficial que tienes niños. Si eres padre o madre de familia o el soporte principal de cualquier ciudadano estadounidense o residente permanente menor de 18 años, ICE podría “discrecionalmente” dejarte ir.

Debido a que Donald Trump ha hecho tantas declaraciones antiinmigrantes, lCE y otras fuerzas del orden pueden pensar que es más fácil violar tus derechos.

ALGUNOS OFICIALES LE MIENTEN A LAS PERSONAS PARA QUE LES ABRAN SUS PUERTAS O LES FIRMEN SU DESISTIMIENTO DE DERECHOS.

Si algún oficial te detiene o estás preocupado de que realicen redadas en tu área, esto es lo que debes hacer:

Crea un plan de seguridad

Memoriza el teléfono de un amigo, familiar, abogado a quien le puedas hablar si te arrestan.

Si cuidas de niños o personas inhabilitadas planea quien los va a cuidar mientras tu estes detenido.

Guarda documentos importantes como actas de nacimiento o documentos migratorios en un lugar seguro, donde un amigo o familiar pueda tomarlos.

Asegúrate que tu familia y tu gente cercana sepan cómo encontarte si eres detenido por ICE. Ellos pueden usar el localizador online de detenidos para encontrar a algún adulto en custodia migratoria https://locator.ice.gov/odls/homePage.do) o pueden hablar a la oficina local de migración (https://www.ice.gov/contact/ero). Puedes hablar a la línea del Executive Office for Immigration Review (EOIR) (240) 314 1500 or 1-800-898-7180 (toll-free) 24 horas al día, siete días a la semana para obtener información sobre el status de tu caso.

Reporta y documenta redadas y arrestos

Si es posible y seguro para ti hacerlo, toma fotos y videos de las redadas y arresto. También toma notas de lo que pasó.

Llama a United we Dream’s para reportar una redada (844) 363-1423.

Manda un mensaje de texto al 877877

Busca ayuda legal

Existen organizaciones no lucrativas que proveen ayuda legal a bajo costo. Los puedes buscar en www.immigrationlawhelp.org.

Fuente: conexión migrante 
Compartir en:

Anonymous México

Comentarios Recientes: