Anuncio
Anuncio
Anuncio







                                                                                                                
El líder cubano Fidel Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió el sábado a los 90 años, asi lo confirmo su hermano y presidente cubano, Raúl Castro.



Mensaje a medios del presidente Raúl Castro:

"El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro.
El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang".

Castro estaba apartado del poder desde julio del 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente.




El líder cubano fue una de las figuras más influyentes de la Guerra Fría y desafió a una decena de presidentes de Estados Unidos luego de instaurar un gobierno comunista en la isla, apenas a 150 kilómetros de Florida. 

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la región oriente de Cuba, aunque según algunos, fue un año después. Sus padres fueron Ángel Castro, agricultor, y Lina Ruz, ama de casa. Asistió a escuelas católicas y a la Universidad de La Habana, donde obtuvo títulos de derecho y ciencias sociales.

Antes de la Revolución, luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó sin éxito el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la localidad de Santiago. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado. Se asiló en México donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. La mayoría de los rebeldes fueron abatidos o capturados, pero unos cuantos lograron escapar hacia las montañas. Tomó el poder cuando Batista huyó del país el día de Año Nuevo de 1959.

Compartir en:

Anonymous México

Comentarios Recientes: