Anuncio
Anuncio
Anuncio

El triunfo electoral del republicano Donald Trump ha sumido a la administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en lo hondo de las encuestas de popularidad.

Este domingo, el diario mexicano El Universal publicó una medición nacional hecha por el despacho Buendía & Laredo que ubica a la gestión de Peña Nieto con una aprobación de sólo el 25 por ciento, su cifra más baja en lo que va del sexenio.




Desde febrero de 2013, El Universal/Buendía & Laredo ha registrado la caída del presidente mexicano: en aquel entonces, cuando Peña Nieto llevaba sólo dos meses en el poder, 56 por ciento aprobaba su gestión. Un año después, bajaba a 44 por ciento. En febrero de 2015, caía a 37 por ciento. En marzo de 2016, se desplomó a 32 por ciento. Y ahora está en uno de cada cuatro mexicanos.

El presidente de México es tan impopular que ni siquiera él habla bien de sí mismo. Leer más aquí.

Las razones, asegura la encuesta, es que los mexicanos ven con malos ojos las reformas estructurales que impulsó al principio del sexenio, la inseguridad en el país y la reunión con el entonces candidato, y ahora presidente electo, Donald Trump.




Un aspecto relevante de la medición es que incluso entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto pierde seguidores: el 48 por ciento de los priistas reprobó al presidente.

En agosto de este año, el diario Reforma publicó una encuesta en la que ubica a Peña Nieto con una aprobación de apenas 23 por ciento entre ciudadanos en general y de sólo 18 por ciento entre "líderes" de sectores relevantes, como el empresarial o el turístico.

Estas encuestas aún no toman en cuenta los recientes escándalos que podrían perjudicar más la imagen del presidente mexicano: la fuga del gobernador con licencia Javier Duarte, la devaluación del peso contra el dólar y el alza en las tarifas de luz eléctrica.
Compartir en:

Anonymous México

Comentarios Recientes: